China, Tibet, la revuelta de los Monjes. El Dalai Lama se la

Que el Dalai me la Lama

Mucho se habla en estos días del Tíbet y de la revuelta de los monjes naranjitos, pareciera que todo el mundo se ha vuelto experto analista de política internacional. Hasta Penélope Cruz, el epiléptico de los Mecano y Richard Gere, budistas profundos tras de leer «Tintín en el Tíbet», alzan su voz en la defensa del paraíso perdido del Himalaya. Denuncian violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades chinas así como el genocidio de su ancestral cultura. El Dalai Lama, XIV reencarnación de una emanación de Buda, Nobel de la Paz y medalla de Oro de Bush, que desde 1959 vive exiliado en la India, va dando conferencias por el mundo pidiendo solidaridad para con su pueblo. 

Vaya pues mi solidaridad hacia los tibetanos que soportan un gobierno chino defensor de un capitalismo salvaje, si es que hay alguno que no lo sea. Pero con relación a la parroquia del Dalai, no me solidarizo en absoluto y eso que en mi familia somos muy solidarios. Mi padre ya lo hizo con el Ejército Rojo chino que en 1951 abolió el sistema social de servidumbre en el Tíbet y lo volvió a hacer cuando el mismo ejército aplastó en 1959 una revuelta armada promovida por el actual Dalai y EEUU para volver al anterior sistema. 

La espiritualidad de su ancestral cultura del Tíbet estaba basada en una sociedad formada por unos pocos terratenientes, dueños de las tierras, de hombres y de mujeres. Los monjes pasaban el tiempo rascándose las pelotas, tocando la flauta y explicando a los siervos que ahora les toca sufrir sin protestar pero en la próxima reencarnación se lo iban a pasar de miedo. Y entre tarea y tarea se lo pensaban haciendo «ommmh». La gran mayoría de la población eran los siervos, su vida transcurría trabajando obligatoriamente para el señor sin cobrar nada a cambio, para sí y para pagar los onerosos diezmos a los del «ommmh» y al estado. Se contabilizaban más de doscientos tipos de impuestos. Los castigos por no hacerlo, o por intentar escaparse, eran pedagógicos: latigazos, mutilación de ojos, piernas y manos… Buen karma. 

Ahora dice el Dalai que se han vuelto demócratas. Ummh… no sé, cuando me aclare de qué vive usted y su séquito, por qué la invasión de Irak puede ser positiva, era malo juzgar a Pinochet y su amistad con Bush, entonces me podré solidarizar con ustedes. De momento mi tercer ojo permanecerá cerrado, por si acaso.  

Extraido de:
Gara.
  

——————————————————————————-

Bueno, además del excepticismo hacia la defensa de un sistema político concreto, ya sea monarquía, de castas, democracia, dictadura comunista, o el que sea, un apute irónico para quien defiende el derecho de los tibetanos a “autodeterminarse”.

Realmente deberían pensar si defienden ese derecho para todos los pueblos, no sea que se vea con buenos ojos el derecho de los tibetanos porque están lejos, y no se vea el derecho de otros pueblos domésticos, o simplemente se nieguen si van en contra de los propios intereses.

A los que piensan que los chinos son los únicos autorizados para decidir sobre los asuntos del Tíbet, y que no sean los propios tibetanos los que lo hagan, pues de nuevo, que fundamenten en su interior el porqué de tal asignación de derechos a la potencia china.

Los que a las revueltas de monjes tibetanos en que se han quemado contenedores, destruido material urbano, y atentado contra los bienes públicos, pues lo mismo, que por qué lo llaman “revuelta” o “protesta” y no “kaleborroka” y “terrrorismo callejero”.

Lo mismo vale para los incidentes con resultado de incendio, incluso heridos de los serbios en Kosovo. Me ha parecido oir a muchos comentaristas llamarlo, “incidentes” o “revuelta” o “protestas”, comentaristas que llaman “terrorismo callejero” a los mismos hechos en su país. Demasiada condescendencia o doble vara de medir.

A los que no contemplen con buenos ojos que los chinos manden los tanques al Tibet, pare impedir que se independizen, tres cuartos de lo mismo, que sepan que su país , España, tiene un mandato exactamente igual para mandar los tanques para impedir independencias en “su” territorio”. mandar los tanques aunque la tal independencia intentada fuera voluntaria y mayoritaria. Si los españoles pueden usar el ejército y las porras para eso, los chinos también. ¿O no?

Los principios que se mantengan, que se mantengan siempre, con coherencia. Y si no, mejor que no opinen. Pero resulta inevitable opinar, entre otras cosas porque al final, la toma de postura al estallar un conflicto violento nos ata, porque mandaremos tropas, o apoyaremos resoluciones de la ONU en un sentido o en otro. Siempre se toma postura.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rusbel dijo

¡Choca esos cinco!… Así es… me encanta tú coherencia sobre los hechos.
¡Ahhhh!, si la gente tuviera más tiempo para pensar y analizar los hechos… Tendríamos menos guerras… porque no entraríamos al “trapo”.
Un saludo

Nynaeve dijo

La verdad, es que cuando el grueso de la sociedad actual, toma postura, realmente es contra la brutalidad del poderoso.

Por eso en España, jamás sacará los tanques en Euskadi o Cataluña, porque eso sería dar “relevancia” mundial a la independencia y tendrían mucho más apoyos.

Lo que me gustará ver es cómo se resuelve lo de los referendums.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Susana, Tirita. Tirita said: Mi blog: China, Tibet, la revuelta de los Monjes. El Dalai Lama se la: Que el Dalai me la Lama Mucho se.. http://bit.ly/5Vd9wx […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: