Estrepitoso descenso de audiencia en la ETB por dar el discurso del Rey de España.

Hasta ahora todas las cadenas públicas (y todas las privadas de entidad) tenían plato forzoso por nochebuena, el tostón del discurso del Rey, que todos tienen puesto de fondo a esas horas familiares, pero al que nadie presta atención (al menos de los que yo conozca, que son muchos). ¿Todas? No, todas no, una resistía al monopolio informativo, todas menos ETB. Gracias a eso, los que no aguantan el turre del Rey, y preferían ver otro programa podían poner la ETB, si vivían en el País Vasco, Navarra o parte de la Rioja, donde se captaba la señal. Gracias a eso, la ETB registraba récords de audiencia año tras año. Era esa noche refugio de libertad, y refugio para quien no tragaba los programas impuestos por decreto real. El año pasado sin ir más lejos ETB alcanzó a las horas del discurso real, un 34% de share, de cuota de pantalla, en algunos momentos un 39.1%.

Este año la caida de audiencia ha llegado al 24%. Aún así sigue siendo la cadena más vista esa noche, en el País Vasco, pero ha bajado un 30% de su audiencia tradicional. EN una empresa normal esto sería motivo de serias reestructuraciones, si no de cambios de plantilla y serias reflexiones. Pasar del 34% al 24% en algo tan goloso como las audiencias podría en casos normales causar terremotos laborales en cualquier cadena, y programa.

Pero “con la iglesia hemos topado, Sancho”. la dirección de ETB no está mirando por la empresa, ni por la calidad, sus criterios son políticos, y seguramente no costará cabezas el estrepitoso fracaso.

Durante este año se ha producico, con el nombramiento del periodista/político Alberto Surio, una merma de la pluralidad informativa con la que antes contaba ETB, donde lo mismo se podían ver tertulianos del PP, que del PSOE, o del PNV, o de la izquierda abertzale, Surio ha cercenado la mayoría de las voces que convertían a ETB en la única televisión de España donde se podían ver tal cantidad de voces dispares, y se ha convertido en un arma política que prácticamente canta las alabanzas sólo del Frente Nacional Español que conforma la alianza PP/PSOE del gobierno vasco. Como consecuencia de ese canmbio de línea informativa, que equipara ETB a cualquier otra televisión que ya teníamos oportunidad de elegir antes, las españolistas TVE, Tele 5, Antena 3, Cuatro y la Sexta, ETB ha sufrido un descenso en sus videntes este año bastante grande, habiéndo pasado en sus informativos por ejemplo de ser el más visto, al cuarto lugar. Evidentemente todas las cadenas tienen sus clientelas, los que quierían pluralidad acudían a ETB, principalmente porque en las otras es imposible oir y ver , prácticamente, a un nacionalista catalán o vasco defendiendo sus tesis en igualdad de condiciones de tiempo, réplicas, y contraréplicas a las “tesis oficiales” españolas, todas las cadenas tienen su clientela, pero ETB al mimetizarse con las demás, pierde la que tenía, o gran parte de ella. Porque para ver a una ETB mimetizada a la TV1 la gente prefiere el original a la copia.

¿Quo vadis, ETB?

Otro dato significativo es la comprobación nuevamente, de la manipulación informativa de los medios españolistas, El Pais, El Mundo, TV1, Tele 5, etc, cuando se trata de “informar” entre comillas, de los temas vascos. EN vez de informar realmente de que lo que ha ocurrido de relevancia es que ETB ha perdido 10 puntos de share de un año a otro, por dar el mensaje del rey, les entra la borrachera nacionalista rancia, y lanzan las campanas al vuelo, para regocijo falso de su parroquia española y titulan “ETB arrasa con el mensaje del Rey”, con el dato de que es la cadena mas vista a esas horas. Cuando la noticia es que el año anterior sí arrasaba, sin el mensaje del Rey, y este año ha perdido un 30% de lo que tenía.

Y todos los medios, como loros a berrear las mentiras y manipulaciones hispanazionalistas.

Anuncios

7 comentarios

  1. Lo más llamativo es que hoy he podido leer en El Correo una especie de retificación por su tono tan triunfalista. Achacan el error que cometieron al afirmar que fue un éxito de audiencia a la nota enviada desde la dirección de EITB, que no mencionaba el share del año pasado.

    Me gusta

  2. Tirita, además, lo único que significa es que el 24% de la gente que en Euskadi estaba viendo la tele veía ETB2, pero es que la gente que estaba viendo la tele ese día era menos de lo usual.
    Ese día, el 24’4% representó 103.000 personas http://vertele.com/noticias/25408/discurso-del-rey-menos-visto-historia-triunfo-etb#
    Ayer vio “Lo que el viento se llevó” el 17’7% que representa 143.000 personas http://vertele.com/noticias/25420/que-viento-llevo-triunfa-aniversario
    Lo pinten como lo pinten, apesta.

    Me gusta

  3. Lo realmente llamativo es que los medios de comunicación se hayan convertido en sucursales publicitarias del poder (pro-PSOE), o de grupos de poder (Pro-PP), o que se dediquen a “dirigir” opinión según sus posiciones particulares, en vez de a recoger opinión o a informar. Lo realmente llamativo también, es la nula capacidad de análisis de datos, nadie a mirado cuánta gente tenia el televisor apagado, simplemente aparece el porcentaje de los que lo tenían encendido. En mi casa estaba apagado, pero no salgo ni influyo en ese porcentaje. No se dedican a analizar el porcentaje total de videntes de ese mensaje real, con respecto a otros años en Euskadi, por ejeplo, no se detienen a analizar si ha habido gente que veía la 5 el año pasado, y esta noche puso la ETB para inflar la audiencia de ETB para demostrar que los vascos son “muy españoles”.
    No anlizan tampoco casa por casa, qué grado de atención puede tener el vidente a esa hora en que en la casa familiar se está de jolgorio, recibiendo a invitados que no se han visto desde hace meses, o preparando la cena. No se analiza nada de nada. De hecho no se analiza ni el share del año anterior para hacer una comparativa seria basada en el dato que diferencia, que no es la cadena que se está viendo (pues todas dan lo mismo) sino comparar con el tiempo en que ese discurso no se daba, o sea, el año pasado en la misms cadena.

    Parece que ya no haya medios de comunicacion, agarren la primera noticia que Europa Press o EFE sacan con su interpretación interesada, y le den otra cocinada para titularla con sus propios intereses e ingredientes.

    Es triste ver cómo todos los periodicos sacan la misma noticia, aunque todos tengan que rectificar a los pocos días. Eso es como si todos los periodicos mandaran un reportero al ministerio de interior israelí para conocer las noticias palestinas, y todos publicaran punto por punto lo mismo, como loros.

    Me gusta

  4. Bienvenid@s a Matrix

    Me gusta

  5. Eskerrik asko datuagatik. Nik egunkarietan ateratzen zena sinetsi nuen.

    Me gusta

  6. baina egunkarieatan agertzen den datua egia da, kontua da……… daturen bat isildu egin dutela, daturik esanguratsuena, gainera. Esaerak esaten den moduan: “Egiaren erdia esatea, gezurtzea da, nolabait”.
    Gainera ere, berriarekin edo datuarekin sakonean esan nahi dutena da txar-usaintzen dena. Hori da. “basco-basco-bascoek maite dute Espainako erregea”, edo……..”Erregea urtero ez agertzea ETBn, nazionalisteen kapritxoa izan dela, baina euskal gizartea benetan nahi zutela erregea ETBn ikustea”,,,,edota….”normalizazioa eta demokrazia da, errege baten dikurtsoa, normalizazioa eta demokrazia kate guztietan diskurtso bera ematea”, edota ke kontxo! “Ze onak garen espainolak, ezen gure errege maite dute herrialde arrotzetan, Hegoamerikan, katalunian eta Euskadin adibidez

    Me gusta

    • Mierda

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: